Un padre de origen cubano fue arrestado en West Palm Beach por dejar a su hija de tres años dentro de un auto apagado y expuesta a un intenso calor durante media hora, mientras él iba a un establecimiento de Sam’s Club en la citada ciudad del condado de Palm Beach.
El cubano, de 42 años e identificado como Raúl Rielo Fernández, al ser interrogado por la policía alegó que se le había olvidado que su hija estaba en el vehículo. Le dijo a las autoridades que solo demoró 15 minutos, pero la policía determinó que había tardado 31 minutos.
Fue un cliente que vio a la pequeña sola en el interior del carro quien buscó a un oficial mientras otros testigos sacaron a la niña del auto, que estaba sin llave. Mientras esto ocurría, el padre estaba en el interior de la tienda haciendo compras e incluso ingresó a la zona de licores, según revelaron las autoridades tras consultar las cámaras de seguridad del establecimiento.
Justo al final de la compra se le ve salir corriendo de la tienda al darse cuenta de que algo ocurría fuera y, acordándose al parecer en ese momento, de que había dejado a su hija en el vehículo.
“Cuando la sacaron y llegó nuestro oficial ella estaba sudando muchísimo. Estaba roja y estaba llorando”, dijo Mike Jachles, portavoz de la policía de West Palm Beach, en declaraciones recogidas por Telemundo 51.
Un descuido que pudo ser fatal
En el momento en que la menor fue rescatada del interior del vehículo, la temperatura al sol era de 92 grados Fahrenheit, pero dentro del auto era mucho mayor. “La temperatura dentro de un vehículo cerrado puede llegar a ser mortal en menos de diez minutos. Si la temperatura del aire está en 90 grados, dentro de un vehículo cerrado puede llegar a 120 o 130 grados en diez minutos”, explicó el meteorólogo Robert Molleda.
Los oficiales determinaron que la temperatura en el auto mientras la niña estaba dentro aumentó al menos a 117 grados Fahrenheit. Imágenes de las cámaras corporales de los agentes mostraron el momento en que la madre de la niña llegó al lugar y abrazó a su hija, que fue llevada al hospital para ser evaluada.
Raúl Rielo Fernández quedó arrestado en el mismo lugar de los hechos y está acusado de negligencia infantil por dejar más de 15 minutos a un niño en un vehículo.
Aunque el incidente ha sido dado a conocer por la prensa bien avanzado esta semana, el suceso -que afortunadamente no acabó en tragedia- ocurrió el pasado sábado. Los investigadores explicaron que Fernández les dijo que estaba dentro de la tienda comprando un regalo para el Día de Las Madres.
“Lo que pase conmigo no me interesa […] Le quiero dar las gracias actuaron rápido”, se le escuchó decir al cubano una vez que fue montado en el vehículo policial. Raúl Rielo pasó la noche del sábado en prisión y el domingo, Día de Las Madres, fue puesto en libertad previo pago de una fianza.
Al menos 1,093 niños han muerto en Estados Unidos por un golpe de calor entre 1990 y 2023 tras ser olvidados en vehículos cerrados y sin ventilación, sobre todo durante el verano, según un estudio elaborado por Kids and Car Safety divulgado este viernes.
El estado de Texas ocupa el primer lugar de las muertes, con 155, seguido de Florida (118) y California (65). La mayor parte de estas muertes se producen bajo tres circunstancias: los niños son olvidados en los vehículos (55 %), acceden al auto por sí mismos (25 %) o son conscientemente dejados dentro del vehículo (15 %). De media, cada año fallecen en Estados Unidos unos 38 niños en vehículos a causa de un golpe de calor, siendo 2018 y 2019 los dos peores años de estos últimos 33, con 54 y 53 muertes, respectivamente. En 2023 fueron 29 las muertes accidentales infantiles en vehículos a altas temperaturas, con el estado de Florida a la cabeza, con siete niños fallecidos.
Preguntas frecuentes sobre golpes de calor en vehículos
El incidente ocurrido en West Palm Beach ha generado muchas dudas sobre las consecuencias y la prevención de los golpes de calor en vehículos. Aquí respondemos algunas preguntas frecuentes.
¿Qué tan rápido puede aumentar la temperatura dentro de un vehículo cerrado?
La temperatura dentro de un vehículo cerrado puede subir rápidamente, alcanzando niveles mortales en menos de diez minutos. Si la temperatura del aire está en 90 grados Fahrenheit, dentro del vehículo puede llegar a 120 o 130 grados en ese corto período.
¿Cuántos niños mueren anualmente en Estados Unidos por golpes de calor en vehículos?
En promedio, alrededor de 38 niños mueren cada año en Estados Unidos debido a golpes de calor en vehículos. Los años 2018 y 2019 registraron los peores índices con 54 y 53 muertes, respectivamente.
¿Cuáles son las principales causas de golpes de calor en niños dentro de vehículos?
Las principales causas son: los niños son olvidados en los vehículos (55 %), acceden al auto por sí mismos (25 %) o son conscientemente dejados dentro del vehículo (15 %).