El gobierno de Cuba negó este jueves lo que consideró “falsos rumores” sobre la crítica situación energética en el país, sin especificar el contenido de los mismos, dónde se publicaron o cómo se difundieron.
En una entrevista concedida a la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet para el programa de radio Chapeando bajito, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, desmintió unos “rumores” sobre la crisis energética, a los que no hizo referencia concreta alguna.
La grabación fue compartida por las redes sociales del Canal Caribe, pero el programa radial no aparece publicado en Cubadebate al momento de redactar esta nota, por lo que se desconoce si durante la entrevista se preguntó por un rumor en concreto y si la respuesta del ministro fue más amplia que la que apareció publicada por el programa de la Televisión Cubana.
“Arleen, eso que acabo de leer es totalmente falso, categóricamente eso es mentira”, afirmó categóricamente el ministro, sin que la audiencia tuviese la oportunidad de conocer el contenido de “eso” que leyó De la O Levy.
El ministro aseguró que el gobierno cubano es “consciente de la falta de electricidad que se está provocando a todo el pueblo de Cuba y las largas horas de afectaciones”, pero la atribuyó a “la carga grande de mantenimiento que estamos dando”.
Asimismo, explicó que cuando una gran unidad, como la de Felton, sale del sistema electroenergético nacional (SEN) para recibir mantenimiento, “se acumulan muchas horas de afectación”.
Mantenimiento en las unidades termoeléctricas
“Como nos ocurrió el año pasado, también en el mes de abril, que le tocó a la Guiteras”, dijo De la O Levy.
Sus declaraciones quedan para la historia de los “desmentidos oficiales”, abriendo un nuevo capítulo en la estrategia de comunicación del régimen cubano, dedicado a cómo desmentir una información fantasma.
Más allá de estas bizarras declaraciones, De la O Levy insistió en que los actuales mantenimientos a las unidades termoeléctricas del país continuarán hasta el 30 de junio, fecha a partir de la cual el SEN recuperará 700 MW.
“Inmediatamente toda esa potencia se incorpora y es un verano totalmente diferente a los días que nosotros estamos pasando. Y lo concentramos para el verano. ¿Por qué razón? Porque es la época en que más se necesita. Es la época en que más se consume la población, es la época en que el pueblo necesita descansar, porque lo pudiéramos hacer en cualquier otro momento y daría un efecto…”, explicó el ministro.
La grabación difundida por el Canal Caribe se cortó abruptamente en este punto y poco más se sabe del desmentido y las explicaciones de un ministro de Energía y Minas que, con sus palabras, da una prosaica "continuidad" a las metáforas que inspiraron a José Lezama Lima su poemario Enemigo rumor.
Preguntas frecuentes sobre la crisis energética en Cuba
A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes sobre la actual situación energética en Cuba, basándonos en las declaraciones del ministro Vicente de la O Levy y otros detalles relevantes.
¿Qué dijo exactamente el ministro de Energía y Minas sobre los rumores?
El ministro Vicente de la O Levy afirmó que los rumores eran totalmente falsos, aunque no especificó el contenido de dichos rumores.
¿Cuándo se espera que termine el mantenimiento de las unidades termoeléctricas?
El mantenimiento de las unidades termoeléctricas está programado para finalizar el 30 de junio, momento en el cual el sistema electroenergético nacional recuperará 700 MW.
¿Cuál es la causa de las largas horas de afectaciones eléctricas en Cuba?
Según el ministro, las largas horas de afectaciones eléctricas se deben a la gran carga de mantenimiento que se está realizando en las unidades termoeléctricas.