Cuba alcanzó este martes por segunda vez en su historia, y en el lapso de apenas un mes, una temperatura de 40 grados Celsius.
El registro tuvo lugar en el municipio de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, según informaron fuentes del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba.
El especialista Bryam Pérez Valdés detalló en Facebook que la estación meteorológica automática ubicada en ese municipio avileño marcó en la tarde de este 14 de mayo una temperatura máxima de 40 grados Celsius.
A esos valores se suman que las estaciones de esa provincia ubicadas en Primero de Enero y Falla marcaron 37.8 y 36.8 grados, respectivamente.
Altas temperaturas en otras provincias
Además de Ciego de Ávila, otras provincias del país registraron altas temperaturas este martes. Es el caso de la estación meteorológica de Camagüey, que por segunda vez en mayo rompió el récord de temperatura máxima de ese territorio al llegar a los 37.3 grados. El anterior había sido el 11 de mayo con un registro de 37.0 grados.
Otro tanto ha ocurrido en Villa Clara, que en días recientes también ha roto su propio récord de temperatura.
Lo dramático es que tales temperaturas tienen lugar en medio de una agonía de apagones que tienen a los cubanos desesperados, viendo cómo a más de un mes del inicio oficial del verano, la situación energética no hace más que empeorar.
El récord de Jucarito, en Granma
Fue el pasado 11 de abril que la estación meteorológica de Jucarito, en la provincia Granma, implantó un récord absoluto de temperatura máxima en Cuba al marcar 40.1 grados Celsius.
Esa fue la primera vez desde que se tienen registros meteorológicos que en Cuba se reportaba una temperatura de 40 grados Celsius. Ese valor superó el registro máximo que se tenía en Cuba hasta ese momento, que era de 39.7 grados, implantado curiosamente un 12 de abril, pero de 2020, hace justo cuatro años. En ese caso, el récord había sido establecido en la estación meteorológica de Veguitas, también en la provincia Granma.
De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET), marzo de 2024 ha sido el más cálido en Cuba al tomar como referencia la temperatura más alta registrada.
El pasado año las temperaturas también experimentaron un aumento y julio de 2023 se convirtió en el mes más caluroso en Cuba desde 1951. Durante ese período se registró una temperatura media de 29,1 grados Celsius, superior incluso a los 29,04 °C de agosto de 2020, uno de los más cálidos de los últimos años. La temperatura media se mantuvo por encima de los 29,0 grados, alcanzando un pico máximo de 29,76 grados el día 17. En julio de 2023, de hecho, fueron establecidos 17 récords de temperatura máxima en Cuba.
De acuerdo con estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), las proyecciones para el país ante los efectos del calentamiento global prevén que el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3.5 grados en 2070, tomando como referencia el período 1961-1990.
Esas estimaciones sobrepasan el 1,5 establecido por la comunidad internacional para combatir el cambio climático, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas de la variación global del clima en el planeta.
Preguntas frecuentes sobre el aumento de temperatura en Cuba
Ante el alarmante incremento de las temperaturas en Cuba, surgen varias dudas sobre las causas y consecuencias de este fenómeno. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes.
¿Por qué están aumentando las temperaturas en Cuba?
El aumento de las temperaturas en Cuba se debe principalmente a los efectos del calentamiento global, que está provocando incrementos significativos en la temperatura media anual.
¿Qué registros históricos de temperatura se han alcanzado en Cuba recientemente?
Recientemente, Cuba ha alcanzado temperaturas históricas como los 40.1 grados Celsius en Jucarito, Granma, y los 40 grados en Bolivia, Ciego de Ávila.
¿Cómo afecta el aumento de las temperaturas a la población cubana?
El incremento de las temperaturas, sumado a los frecuentes apagones, agrava las condiciones de vida de la población, generando mayor estrés y problemas de salud relacionados con el calor.
¿Cuáles son las proyecciones futuras de temperatura en Cuba?
Las proyecciones indican que la temperatura media anual en Cuba aumentará más de un grado centígrado para 2030 y podría llegar a incrementarse hasta 3.5 grados para 2070.